Vigesimocuarta sesión de Silva Mediterranea

La vigesimocuarta sesión del Comité sobre Cuestiones Forestales del Mediterráneo, Silva Mediterranea, se celebró en Antalya, Turquía, del 21 al 25 de marzo de 2022 como parte de la séptima Semana Forestal Mediterránea.

El primer día, los debates se centraron en las actividades actuales y futuras de Silva Mediterranea, y en los programas de 2022-2024 y los planes de sus cinco grupos de trabajo (GT):

  1. El GT sobre incendios forestales dirigido por España
  2. El GT sobre alcornoques y productos forestales no maderables dirigido por Portugal
  3. El GT sobre recursos genéticos forestales dirigido por Italia
  4. El GT sobre actividades forestales urbanas y periurbanas dirigido por España
  5. El GT sobre desertificación y restauración de zonas áridas dirigido por Turquía

El segundo día se centró en la implementación y los avances del Compromiso de Agadir cinco años después de su aprobación. Los diez países que lo suscribieron se comprometieron a restaurar un total de 8 millones de hectáreas de tierras degradadas para 2030. Para complementar la evaluación preliminar que se llevó a cabo, los participantes acordaron crear y contribuir a una encuesta que debería concluirse a finales de 2022.

El tercer día se centró en la coordinación de Silva Mediterranea con el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. Gracias al considerable progreso que se ha logrado en la restauración de esta área geográfica, la región del Mediterráneo podría ser una Insignia Global de Restauración y de esta manera servir de inspiración para que otros países y regiones aumenten sus esfuerzos de restauración, susciten interés y atraigan inversiones a nivel mundial. Esta propuesta se centra en el plano regional y nacional, e incluye cuatro países ejemplares (El Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía).

En el último día de la sesión, los debates se centraron en las próximas investigaciones y publicaciones. Se dedicará a Silva Mediterranea una edición especial de Unasylva, una revista de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta edición ofrecerá información sobre las actividades de la secretaría y del comité de Silva Mediterranea en los últimos diez años. Su publicación está prevista para la octava Semana Forestal Mediterránea, programada para principios de 2024.

Además, la siguiente edición de El estado de los bosques mediterráneos está prevista para 2023, ya que la anterior se publicó en 2018. Esta edición abordará los temas que los miembros de Silva Mediterranea consideran fundamentales.

Una de las decisiones clave de la sesión de clausura fue el nombramiento del nuevo Presidente del comité de Silva Mediterranea, Ümit Turhan, de la Dirección General Forestal (OGM) de Turquía, que sucede a Chadi Mohanna, director de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura de El Líbano.

Todas estas decisiones moldaerán los dos próximos años de Silva Mediterranea. Túnez albergará la celebración de la octava Semana Forestal Mediterránea, como propuso Mohamed Boufaroua, Director General de Bosques del Ministerio de Agricultura, Recursos Hidráulicos y Pesca de Túnez, y aceptaron los miembros del comité.

 

Lucia Rivera Lima (FAO), Giovanni Di Matteo (FAO)