Principales conclusiones de la séptima Semana Forestal Mediterránea

La séptima Semana Forestal Mediterránea (7SFM) y la vigesimocuarta sesión del Comité sobre Cuestiones Forestales del Mediterráneo, Silva Mediterranea, se celebraron en Antalya, Turquía, del 21 al 25 de marzo. La semana finalizó con la creación y la difusión de las conclusiones que harán progresar la misión de Silva Mediterranea y pondrán en práctica las contribuciones de los participantes de la 7SFM para fomentar que continúe la participación en los esfuerzos de restauración y su implementación integral.

La temática de esta semana fue la «Restauración de bosques y paisajes para las futuras generaciones del Mediterráneo», y reunió a los representantes de 15 países miembros. Se llevaron a cabo diferentes actividades sobre una gran variedad de temas relacionados con la restauración de bosques y paisajes (RBP) en la región mediterránea. Se animó a que los participantes de diferentes edades debatieran sobre los obstáculos específicos que afectan a su participación en los esfuerzos de restauración, y se fomentaron las discusiones fructíferas dirigidas por la juventud sobre su papel en los mecanismos que rigen las estrategias de la RBP.

La participación de los jóvenes en el Diálogo de la Juventud Mediterránea fue fundamental para los avances de la 7SFM y las conclusiones que surgieron de ella. Esto llevó a la redacción oficial de la Declaración de la Juventud, así como a una competición de publicación de artículos que contribuyó a la divulgación de las opiniones y los puntos de vista de las nuevas generaciones en las plataformas del Mecanismo de Restauración de Bosques y Paisajes y de Silva Mediterranea. También participaron en una competición de pósteres, donde se mostraron los pósteres diseñados por profesionales, investigadores y estudiantes del sector forestal de 18 a 35 años, lo que fomentó un ambiente de diálogo y de difusión de conocimientos. El ganador del primer premio obtuvo una beca completa para asistir al XV Congreso Forestal Mundial en Corea, mientras que los ganadores del segundo y tercer premio obtuvieron una inscripción gratuita en un curso en línea sobre restauración. Los pósteres se mostraron en la 7SFM por su vínculo con los temas y objetivos de la semana, y su versión en línea se puede consultar aquí.

Esta semana también desembocó en la Declaración de Antalya, que hizo un llamamiento a los países y a los actores involucrados para que aumentaran sus esfuerzos de restauración y trabajasen juntos para hacer frente a los desafíos comunes relacionados con el medio ambiente y el cambio climático. Estos esfuerzos se evaluarán en la próxima Semana Forestal Mediterránea. Esta declaración sirvió para unificar los enfoques de las iniciativas de RBP en el Mediterráneo y para reforzar los mecanismos existentes.

La 7SFM fue una gran oportunidad para que los países miembros debatieran los pasos a seguir y reflexionaran sobre los resultados exitosos de las iniciativas ya implementadas. Además de lograr los resultados deseados de esta semana, los participantes evaluaron los avances del Compromiso de Agadir y suscribieron la propuesta de la Insignia Global de Restauración para la región del Mediterráneo representada por cuatro países (El Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía) en el marco del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. Si la propuesta tiene éxito, la insignia daría a conocer los avances significativos en la restauración de la región y su potencial para servir de inspiración a otros países fuera del Mediterráneo.

La 7SFM facilitó la cooperación entre los administradores forestales, actores políticos, la comunidad científica y académica, los representantes del sector privado y numerosas organizaciones relacionadas con la restauración y jóvenes con orígenes e intereses diferentes. Además, sus conclusiones servirán para asegurar que el progreso y el futuro de la restauración del Mediterráneo sigan siendo prioritarios para los países miembros y los actores involucrados.

 

Giovanbattista de Dato (FAO), Camila Mosier Giovine (FAO)