Las generaciones jóvenes del Mediterráneo establecen sus prioridades en el sector forestal

22 de marzo de 2022

La Sesión del Diálogo de la Juventud Mediterránea resultó ser una oportunidad para que jóvenes de orígenes diversos, y de diversas zonas del Mediterráneo, confluyeran y debatieran sobre las cuestiones más importantes que afectan a la participación de los jóvenes en las iniciativas de restauración forestal. Aproximadamente 50 personas se unieron a la reunión virtual dirigida por jóvenes, en la que se debatieron en salas de reuniones virtuales los retos, las necesidades clave, las recomendaciones, y las experiencias inspiradoras que condujeron a la redacción de la Declaración oficial de la Juventud de la Séptima Semana Forestal Mediterránea.

El fructífero diálogo entre los jóvenes participantes fue impulsado por su comprensión innata de la importancia de permitir todo el potencial de los jóvenes estudiantes y profesionales del sector forestal. Las reflexiones del diálogo representan un sentimiento general de las generaciones más jóvenes que están deseosas de integrarse en los debates de alto nivel y en los procesos de toma de decisiones. Tanto los gobiernos como las empresas privadas y las instituciones públicas deben garantizar que los representantes de los jóvenes no sólo tengan la oportunidad de hablar, sino que utilicen sus inestimables experiencias y estudios para formar parte de los mecanismos encargados de promulgar el cambio.

Para lograr un mundo en el que las generaciones jóvenes se sientan alentadas y sean capaces de influir en el cambio, los delegados del Diálogo Mediterráneo de la Juventud abogaron por la importancia de garantizar que los recursos económicos y financieros estén a disposición de quienes se dedican a la educación y al trabajo en el sector forestal. En este sentido, se reconoció que, durante el periodo de transición entre sus carreras académicas y laborales, los jóvenes se enfrentan a obstáculos que pueden evitarse mediante la creación de mejores oportunidades de empleo y la promoción de prácticas, pasantías, programas de tutoría y becas. Los jóvenes innovadores, investigadores, estudiantes y emprendedores tienen las capacidades y la experiencia necesarias para enriquecer varios aspectos de la restauración, y es deber de todos los sectores de la sociedad garantizar que se les den los recursos necesarios para ello.

Aunque este diálogo estaba compuesto por personas con amplios conocimientos y experiencia en el sector forestal, el borrador de la Declaración de la Juventud destaca la importancia de los programas académicos diseñados estratégicamente no sólo para difundir el conocimiento sobre la importancia de los bosques y sus ecosistemas, sino también para proporcionar a los jóvenes implicados en este campo conocimientos técnicos vitales y perspectivas políticas económicas globales. Las prácticas de intercambio de conocimientos entre las organizaciones juveniles y las instituciones gubernamentales pueden permitir su colaboración productiva, así como apoyar una comprensión holística de cómo las personas de edades contrastadas interactúan y entienden las estrategias e iniciativas de restauración.

Se hizo especial hincapié en las comunidades rurales de jóvenes, que experimentan dificultades únicas para acceder a las oportunidades existentes en el ámbito de la restauración, prestando especial atención a los riesgos, como el abandono rural y la migración, que se derivan de estos obstáculos. Con el fin de conservar los conocimientos intergeneracionales y las mejores prácticas adquiridas, los gobiernos deberían prestar especial atención a la ayuda para la integración de las comunidades rurales en el sector forestal. Los participantes también señalaron la importancia de una comunicación transparente sobre las prácticas de gestión forestal, y las decisiones consiguientes, para implicar a más jóvenes en las cuestiones medioambientales que afectan a sus ecosistemas locales.

Por último, las generaciones jóvenes conocen muy bien las redes sociales modernas, gracias a las cuales pueden inspirar a sus compañeros y a los profesionales para que se conciencien y se formen en materia de restauración forestal. Las redes sociales y los podcasts se han convertido en una parte intrínseca de la conexión entre individuos, organizaciones e instituciones de diferentes partes del mundo, para defender y promover objetivos comunes y experiencias compartidas. De este modo, alentando a los jóvenes se fomenta el avance de los ideales de restauración forestal entre individuos de todos los orígenes y ámbitos de la vida.

El Diálogo Mediterráneo de la Juventud mostró una perspectiva juvenil unificada: el futuro no sólo debe ser mejor para los jóvenes, sino que también debe ser mejorado por los jóvenes.

 

El diálogo fue organizado conjuntamente por la División de Bosques de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (por la secretaría de Silva Mediterránea en el contexto de la séptima Semana Forestal Mediterránea y el punto focal de la juventud del XV Congreso Forestal Mundial), los Grupos Principales de Niños y Jóvenes del FNUB (MGCY) y el Foro Mundial de la Alimentación.

Lucía Rivera Lima (FAO), Camila Mosier Giovine (FAO)