La región del Mediterráneo podría recibir la denominación de Insignia Global de Restauración

En el marco del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, las iniciativas insignia son ejemplos exitosos de restauración de ecosistemas por los que un país quiere ser reconocido mundialmente, ya que son los primeros, los mejores o los más prometedores. La función principal de las insignias es servir de inspiración para que otros países y regiones aumenten sus esfuerzos de restauración, susciten interés y atraigan inversiones a nivel mundial.

Gracias al considerable progreso que se ha logrado en la restauración de esta área geográfica, la región del Mediterráneo podría ser una Insignia Global de Restauración, y por lo tanto podría seguir llevando a cabo actividades concretas en este ámbito y servir de inspiración para otros países.

Los participantes de la vigesimocuarta sesión del Comité sobre Cuestiones Forestales del Mediterráneo, Silva Mediterranea, que tuvo lugar durante la séptima Semana Forestal del Mediterráneo a finales de marzo de 2020 en Antalya, Turquía, apoyaron la propuesta de una insignia para esta región, centrándose en particular en el Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía. La presencia de al menos un país de la zona oriental y meridional aseguraría una representación geográfica equitativa, lo que aumentaría estratégicamente el alcance de la insignia. Estos cuatro países se seleccionaron según sus niveles de voluntad política, sus compromisos reales a nivel nacional, sus potenciales de aprendizaje, repetibilidad y adaptabilidad y sus alcances a nivel mundial y regional.

Los cuatro suscribieron el Compromiso de Agadir de 2017 a nivel nacional durante la quinta Semana Forestal del Mediterráneo en Marruecos. El Compromiso de Agadir pretende mejorar la restauración de bosques y paisajes (RBP), la neutralidad de la degradación de la tierra (NDT) y los esfuerzos de conservación de la biodiversidad en la región del Mediterráneo. Respalda el Desafío de Bonn y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15, e insta a las autoridades nacionales políticas y administrativas y a los actores involucrados en la gestión de los ecosistemas forestales mediterráneos y otros terrenos boscosos a intensificar los esfuerzos de RBP en el marco del Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques 2017-2030 del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB), en concordancia con los objetivos mundiales de RBP de las Convenciones de Río y con Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Por último, el Compromiso de Agadir estableció como objetivo principal la restauración de 8 millones de hectáreas de terreno.

La propuesta de la insignia se centra en aumentar la restauración de paisaje funcional en zonas determinadas y en contribuir a la implementación del Decenio de las Naciones Unidas de acuerdo con los compromisos regionales y nacionales. Los estudios de caso exitosos se dan a conocer para que se comiencen a repetir los mismos procesos en otros países dentro y fuera de la región, donde los bosques y otros terrenos boscosos son cruciales para el desarrollo rural, la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y para los sectores agrícola, hídrico, turístico y energético.

 

Lucia Rivera Lima (FAO), Nelly Bourlion (FAO), Camila Mosier Giovine (FAO)