Evaluación quinquenal del Compromiso de Agadir

El Compromiso de Agadir fue aprobado tras la quinta Semana Forestal del Mediterráneo en Agadir, Marruecos, en marzo de 2017. Diez países (Argelia, Francia, la República Islámica del Irán, Israel, el Líbano, Marruecos, Portugal, España, Túnez y Turquía) suscribieron el compromiso de mejorar la restauración de bosques y paisajes (RBP), la neutralidad de la degradación de la tierra (NDT) y los esfuerzos de conservación de la biodiversidad en la región del Mediterráneo, y muchas organizaciones internacionales lo respaldaron firmemente. El compromiso respalda una nueva Iniciativa de la Región del Mediterráneo sobre Restauración de Bosques y Paisajes, que contribuirá a lograr el Desafío de Bonn y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15.

Más concretamente, el objetivo de esta iniciativa regional es restaurar 8 millones de hectáreas de terrenos degradados para 2030.Cinco años después de la aprobación del compromiso, la secretaría de Silva Mediterranea está llevando a cabo un estudio para evaluar las actividades de restauración que se fomentan y se implementan en la región. Esta evaluación pretende entender cómo se integra la restauración en los objetivos nacionales y regionales y hacer una estimación del área en restauración.

Se realizó un estudio con numerosos criterios de búsqueda de información para recoger datos preliminares para la evaluación basándose en tres fuentes de información principales:

• proyectos implementados en la región del Mediterráneo donde se han llevado a cabo actividades de restauración desde 2017;

• publicaciones como artículos, artículos académicos e informes sobre el número de hectáreas que se han reforestado en los países mediterráneos desde 2017; y

• La experiencia y el conocimiento de los coordinadores nacionales y los expertos regionales de Silva Mediterranea con los que se contactó para que respaldaran la recogida de información y la validaran.

Se pedirá a todos los países miembros de Silva Mediterranea que validen las conclusiones de estudios paralelos. La publicación de un informe sobre la implementación y el progreso del Compromiso de Agadir está prevista para finales de 2022.

 

Lucia Rivera Lima (FAO), Giovanni Di Matteo (FAO)