Los bosques y la restauración de los ecosistemas son la clave para crear más empleos verdes en el Mediterráneo

28 de marzo de 2022, Antalya, Turquía 

La restauración de bosques y paisajes y las oportunidades de empleo que los bosques mediterráneos pueden ofrecer a los jóvenes ocuparon un lugar destacado en el orden del día de la séptima Semana Forestal Mediterránea y de la vigesimocuarta sesión del Comité sobre Cuestiones Forestales del Mediterráneo-Silva Mediterranea, que tuvo lugar en Turquía la semana pasada.

Bajo el tema, "Restauración de bosques y ecosistemas para las próximas generaciones mediterráneas" y con la asistencia de representantes de 15 países de ambas orillas del Mediterráneo y de la Secretaría de la Unión del Mediterráneo, los debates pusieron de manifiesto el potencial de creación de empleos verdes en la región mediterránea, donde la proporción de jóvenes que no reciben educación, empleo o formación oscila entre el 7 y el 33 %.

"La restauración de los bosques y ecosistemas degradados en el Mediterráneo tiene un enorme potencial para ofrecer oportunidades de empleos verdes y espíritu empresarial a los jóvenes profesionales, ayudando a hacer frente a las altas tasas de desempleo de la región, así como al cambio climático", aseguró Tiina Vähänen, Directora Adjunta de la División Forestal de la FAO.

Declaración de Antalya

Los participantes en la Semana aprobaron la Declaración de Antalya, que pide a los países y a otras partes interesadas que aumenten los esfuerzos de restauración y refuercen la cooperación regional para hacer frente a los desafíos medioambientales y climáticos comunes.

"La Declaración de Antalya subraya que la restauración puede crear empleo y reconectar a la población mediterránea con sus paisajes", aseguró Christophe Besacier, Oficial Forestal de la FAO y Coordinador del Mecanismo de Restauración de Bosques y Paisajes. "También destaca la importancia del empoderamiento y el compromiso de los jóvenes en la construcción de la resiliencia climática en la región mediterránea".

Los jóvenes que viven en la región mediterránea fueron invitados a participar en una sesión de Diálogo Juvenil que les dio la oportunidad de expresar su punto de vista sobre los desafíos forestales mediterráneos e intercambiar soluciones y recomendaciones. La declaración resultante se presentó en el segmento de alto nivel de la Semana y se incorporará a la Declaración de la Juventud del XV Congreso Forestal Mundial que se celebrará en Seúl, República de Corea, del 2 al 6 de mayo de 2022.

Los participantes también evaluaron el progreso del Compromiso de Agadir, que se centra en los esfuerzos de restauración de bosques y paisajes y en la cooperación en la región, y aprobaron la presentación de la región mediterránea, representada por cuatro países -el Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía- como insignia de la restauración mundial en el contexto del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas. Esto pone de manifiesto los importantes avances de la región en materia de restauración y su potencial para inspirar a otros países fuera del Mediterráneo.

Otros temas abordados durante la Semana fueron la dimensión social y cultural de los bosques mediterráneos, la contribución de los productos forestales silvestres a los sistemas alimentarios sostenibles y las oportunidades medioambientales que presentan el "Pacto Verde" de la Unión Europea (UE), la transición ecológica y la nueva estrategia forestal de la UE.

La Semana también acogió sesiones temáticas y eventos paralelos organizados por organizaciones asociadas que pusieron de relieve las mejores prácticas y las lecciones aprendidas, así como una sesión de pósteres dedicada a los jóvenes profesionales, investigadores y estudiantes que realizan actividades forestales en la región mediterránea.

Acerca de la Semana Forestal Mediterránea

La Semana Forestal Mediterránea se celebra cada dos años y sirve de plataforma regional común para la cooperación en materia de bosques mediterráneos. Su objetivo es mejorar el diálogo entre la comunidad de investigadores forestales mediterráneos, los responsables políticos y las partes interesadas, así como comunicar a la comunidad internacional y a la sociedad en general la relevancia y los retos que afectan a los bosques mediterráneos.